Maiah Ocando nos da su "Visto Bueno"

E! Fashion Blogger | Hace 3 años

 
Maiah Ocando




Su vocación por la enseñanza y la moda se combinan para dar con un proyecto estupendo.






Visto Bueno abarca todo espacio informativo





Saber de moda no es sólo entender de las últimas tendencias, o las referencias artísticas detrás de las colecciones más recientes. No es que sea secreto, pero sí es algo que muchos pasan por alto al momento de hablar de este tema. La venezolana Maiah Ocando decidió tomar esta vertiente y encontrar la mejor manera de enseñarnos a adaptar, más que adoptar cuanta fiebre pase por nuestros ojos, y un aporte como este no podría pasar por alto ante mis ojos. 

A sólo un día del lanzamiento Online de su versión editorial de Visto Bueno, Maiah tuvo la amabilidad de explicarnos su ambicioso y atractivo proyecto.

 





La moda desde los ojos de Maiah Ocando



Maiah Ocando




 ¿Qué es la moda para ti?

La moda es un juguete. En algún momento la contemplé como se contempla un acto de magia. Me sentía maravillada por la forma en la que un color, un corte o una textura podían dar forma a la narrativa de un artista que lo hizo realidad con sus propias manos. Luego me capturó el sentido común; la consciencia del negocio y las frivolidades que rodean el arte que me enamoró al principio terminaron cambiándome la motivación y la búsqueda.

Se me hizo más urgente indagar en lo básico antes que en el espectáculo. Comencé a jugar, no tanto con las formas y colores de los diseños, sino con las formas y los colores de la gente, que sabiendo tan poco sobre qué falda no le hace ver más rellenita, nada tendría que buscar si lo nuevo de tal o cual diseñador es lo último de la temporada. Con Visto Bueno, con las preguntas de las demás, fui respondiendo mis propias preguntas, la de la mujer en crisis económica y existencial que todas somos todos los días, trapos más, trapos menos.


 ¿Cómo fue tu trayectoria en este mundo?, y ¿cómo surgió el proyecto "Visto Bueno"?

Accidental; antes había estudiado cine y mucho antes había sido cantante. Yo quería diseñar y tener boutiques en París y Nueva York. Sin embargo, el presupuesto no se ajustaba a la ambición. Mucho menos con la crisis galopando el mundo y en particular un país como Venezuela.

El ocio, la frustración y el azar lograron que encabezara la sección de moda de un medio juvenil, la ingenuidad me hizo tratar de darle continuidad a un proyecto audiovisual que contara las andanzas del diseño local y terminé cuestionándome si no había otras preguntas más importantes esperando ser contestadas. Le di vueltas a esa idea durante meses hasta que le dije a mi novio -Gabriel Torrelles- que quería ayudar a la gente a sentirse bien a través de la ropa. Él me dijo que me ayudaría a hacerlo, si lo hacíamos a lo grande. Así surgió Visto Bueno.

 





De Internet al libro



Maiah Ocando




¿Por qué la decisión de llevar este proyecto a un libro?
Es común que la gente crea que Visto Bueno es un proyecto sobre moda, pero no lo es.  Es un proyecto educativo, a nosotros se nos metió entre ceja y ceja enseñar a las mujeres a sentirse bien con ellas mismas.

La educación necesita complementos para darle consistencia al método. Pero, al final, aunque ahora sea más dinámico y su impacto sea mucho mayor, sigue siendo lo mismo. Tienes una clase que ves y que puedes compartir y con la que le puedes llegar a millones de personas y tienes también la necesidad de que quienes vieron la clase cuenten con el material de consulta con el que puedan practicar lo aprendido y consultarlo cuando les provoque. Estamos frente a una revolución educativa que está cambiando el mundo. Nosotros quisimos formar parte de ella.

 



Maiah Ocando




¿Cómo son los contenidos que se conseguirá quien se decida a comprar la serie de libros "Visto Bueno"?

El mismo que ha sido visto en el canal de YouTube. No obstante, el enfoque es diferente. En los videos el objetivo es que lo que aprendas lo hagas mientras te diviertes. Aquí el objetivo es que sea sencillo buscar la respuesta, que puedas hacerlo mientras vas en el metro o mientras estás en la cola del banco. Lo organizamos distinto, por áreas temáticas. Lo que te queda bien, lo que puedes hacer tú misma y los trucos con los que puedes salirle al paso a situaciones específicas.

La forma es la de Visto Bueno. El lenguaje, el sabor, es el mismo. Cuando estábamos boceteando los libros a Gabriel se le metió en la cabeza que se sintiera como ver el video. Los libros son como un cómic y a la gente le ha encantado en Venezuela. Yo estoy en una nube. Ahora sólo espero por la edición digital que se podrá comprar en Amazon, iTunes y maiahocando.com desde cualquier parte del mundo. Queremos  que todo el mundo los tenga, así que en cualquiera de sus versiones son sumamente económicos.

Todos los días le doy seguimiento en mi Twitter @MaiahOcando y en el de @YoVistoBueno para que todas estén informadas de los puntos de venta. Y en Facebook hemos creado una comunidad increíble que se ayuda entre sí. Creo que será hermoso todo.
¿Qué futuro le auguras a la moda latinoamericana?

A mi modo de ver, la sazón de cada geografía será el elemento que nos diferencie. El latino tiene unas maneras misteriosas, dulzonas, caribeñas y explosivas en todo lo que hace. Independientemente de cómo sean los elementos comunes de la moda mundial, la latinoamericana será única. Eso es increíble.

¿De qué manera te gustaría participar en ese futuro?

Yo lo tengo muy claro, pero vamos a dejar que se cocine a fuego lento. Te prometo que serás la primera en enterarte.

Yo estoy convencida de que todo lo que traiga esta chica será maravilloso. Pero ahora, quiero saber qué piensan de su proyecto. ¡Compártanlo conmigo! Soy @MicaeladelPrado



Logo_Micaela