4 país latinoamericanos de moda en Hollywood

E! News | Hace 4 años

 
pablo larrain

EFE



El cine latinoamericano tiene muchas razones para celebrar últimamente.






La nominación de la cinta chilena No en los premios Oscars, sumada al triunfo de la argentina El secreto de sus ojos  y la fuerte presencia de cineastas latinos en la más reciente edición del Festival de Cine de Cannes son sólo algunas de las pruebas de que cada vez son más los directores de nuestro continente que logran hacer el crossover para instalarse en una industria tan competitiva como es la de Hollywood.

No sólo los cineastas se han visto beneficiados por este auge si no también los países latinoamericanos porque cada vez son más las súper producciones que se filman en las exóticas locaciones de nuestras tierras.

De acuerdo con la prestigiosa revista The Hollywood Reporter, esos son los países que actualmente están de moda en Los Ángeles.

México: En México se han realizado nuevos programas para incentivar la producción de cintas de Hollywood en el país con los que los productores pueden estar exentos de pagar impuesto y lograr ahorros de hasta el 17% en los costos de realización. Cintas como la esperada historia de ciencia ficción Elysium del director Neil Blomkamp o la aventura acuática All Is Lost de J.C. Chandor  se han visto beneficiados de estas regulaciones por haber decidido filmar escenas en el país azteca.

Colombia: El presidente Juan Manuel Santos se ha proclamado con todo un cinéfilo y es por eso que ha hecho grandes esfuerzos para crear cada vez más incentivos que atraigan a que producciones extranjeras sean filmadas en este país. Aunque estas regulaciones son bastante nuevas, los productores locales aseguran que servirán para crear interés en Colombia como locación cinematográfica y es posible  que el país se convierta en todo un imperio al igual como ha sucedido con la industria de la televisión.

Chile: El auge en Chile ha venido por parte de sus cineastas que recientemente han logrado grandes éxitos en las premiaciones y festivales. Luego del contundente triunfo que ha tenido la cinta No de Pablo Larrain,  el cine chile ha conseguido otro éxito en las manos de Gloria la nueva película de Sebastián Lelio que se llevó varios premios en el prestigioso Festival de Berlín el pasado mes de febrero. En el congreso chileno también planean aprobarse regulaciones que beneficien la distribución de películas latinoamericanas en el país.

Brasil: Además de servir como país anfitrión para el Mundial del Futbol y los Juegos Olímpicos, el gobierno brasileño también se ha empeñado en invertir en la industria cinematográfica que el año pasado rompió récords al recaudar más de 781 millones de dólares. Nuevas legislaciones han permitido que películas independientes producidas en este país sean trasmitidas en televisión a través de canales de cable y los productores locales aseguran que aunque no hay ningún film del país en Cannes este año esto se debe a que las cintas más importantes no estuvieron terminadas para el momento de la selección.