Alfonso Cuarón se siente británico por adopción

E! News | Hace 3 años

 
Alfonso Cuarón

EFE



El cineasta mexicano habló de su relación con el país en el que vive desde hace 13 años.






El reputado cineasta Alfonso Cuarón nunca ha dudado en hacer gala de su identidad mexicana en todo tipo de eventos internacionales, pero teniendo en cuenta que los medios británicos todavía cuestionan que su película Gravity forme parte de la industria cinematográfica del país, el director no ha tenido más remedio que dejar a un lado sus orígenes para erigirse ante el mundo como un "orgulloso británico de adopción".

"Quizá no sea fácil de adivinar por culpa de mi acento, pero llevo 13 años viviendo en este país y me considero parte de la comunidad artística del Reino Unido. Me siento muy orgulloso de poder decir que soy británico de adopción y que siempre me han acogido muy bien aquí. Pero más allá de eso, tengo que decir que en Gravity han participado miles de personas procedentes de este país, excepto por un par de mexicanos [haciendo referencia a su hijo Jonás y él mismo], todo el equipo artístico y técnico de la cinta son británicos", insistió en una entrevista al diario Daily Mirror.

E! News / Sandra Bullock aseguró que Alfonso Cuarón la ayudó a renacer

Aunque es más que probable que Alfonso Cuarón suba al escenario para recoger la estatuilla al mejor director en la gala de los Óscar, después de haberse llevado el mismo reconocimiento en las principales entregas de premios de la temporada, el artista mexicano parece tener claro que su cinta acabará eclipsada por 12 Years a Slave en las principales categorías artísticas -como ha ocurrido en los premios Bafta y en los Globos de Oro-, ya que tiene asumido que las películas de ciencia ficción no tienen la suficiente "fuerza dramática" para conmover a los académicos.

"Me imagino que para algunos críticos, las películas que tienen lugar en el espacio carecen de esa sensibilidad y fuerza dramática que se requiere para ganar los grandes premios del año, pero por otro lado tienes filmes como 2001: Odisea en el espacio que te demuestran que no es así. Pase lo que pase este domingo, lo importante es que nos divirtamos mucho y seamos conscientes de que estamos en la gran fiesta del cine", explicó en otra entrevista a la BBC, antes de matizar que ni siquiera considera que Gravity forme parte del género de la ciencia ficción.

E! News / Alfonso Cuarón: ‘Sandra Bullock no quería rodar Gravity‘

"La verdad es que nunca pienso en Gravity como un filme centrado exclusivamente en la vida fuera del planeta Tierra. Realmente va sobre el drama de una mujer que trata de volver a casa y que para ello tiene que enfrentarse a situaciones muy complicadas. El contexto no es tan importante como las emociones que se exhiben ante un desafío de esa magnitud", añadió.