El teatro latino te necesita para conquistar Nueva York

E! News | Hace 3 años

 
La Conquista



Un importante grupo de consolidados actores latinoamericanos es la carta de presentación de este ambicioso proyecto...






Hace ocho años, la movida teatral en Miami era muy incipiente, casi nula. Poco interés del público, pocos lugares disponibles para exhibir obras en español y una movida actoral más enfocada en los culebrones que se grababan en la ciudad del sol, y viajaban por todo el continente con mediano éxito, era el diagnóstico de la sequía escénica, hasta que la insistencia de un joven venezolano le dio un vuelco al panorama.

¿Cómo mostrar un lado de Miami que no esté enfocado en las compras, la playa y el night life? Tarea difícil. Ese fue el mayor reto que Manuel Mendoza, escritor y productor caraqueño, encaró al presentar Visa para un sueño, un musical estilo off Broadway que rápidamente se convirtió en un taquillazo, siendo la primera piedra de la evolución de la escena teatral del sur de la Florida que ha dejado atónitos hasta a los más escepticos. Luego vinieron Los Monólogos de la Vagina, convirtiéndose en un verdadero suceso, perdurando meses en cartelera y provocando una férrea competencia entre las actrices más importantes del mercado hispano por integrar el elenco. Después de eso, una decena de montajes más... No solo de Mendoza, sino de muchos otros productores que aprovecharon ese portaaviones que piloteó el venezolano.

Ahora, Florida se quedó pequeña. La gran manzana es el nuevo objetivo, no solo de Manuel, sino del numeroso y estelar grupo de talentosos actores que ha convocado a esta cruzada llamada "La Conquista".

Para lograr este poco sencillo objetivo, Mendoza realiza una campaña de recaudación de fondos, al mejor estilo "crowfunding", con la que espera conseguir la suma de 300 mil dólares para producir seis espectáculos y cubrir los gastos de salario, hospedaje y transporte de los actores.

Para cooperar, las personas deben acceder al portal de su firma productora, El Idearium (elidearium.com) para conocer cómo su aporte económico le podría ser recompensada con boletos, memorabilia y autógrafos de sus artistas favoritos.

"El castellano es el segundo idioma más hablado en Nueva York, pero necesitamos que esos diálogos pasen de la calle a los escenarios. Los latinos requerimos de mayor representación cultural en la capital del mundo. Nueva York se merece ser vitrina del talento latino, y el talento latino merece subirse a los escenarios de la gran manzana", aseguró Mendoza en conversación telefónica.

"Es un esfuerzo de todos, para todos. Hay que festejar la cultura latina, nuestras raíces. Y esto es una gran manera de hacerlo", agregó entusiasmado.

El primer montaje se estrena el próximo 9 de abril. La comedia Mitad y mitad, de Jordi Sánchez y Pep Anton, llega al teatro SEA, siendo la punta de lanza de La Conquista.

Protagonizada por Gabriel Porras y Roberto Manrique, Mitad y mitad cuenta la historia de una madre con ya demasiados años, una embolia, una gripe y muy pocas ganas de morirse; un hijo cercano a los 50 con una mujer posesiva y medio calva, una empresa que se hunde y una jubilación que se aleja y se aleja; otro hijo llegando a los 40 que la cuida, la baña, la peina y casi la mata; una testigo de Jehová que los visita cada miércoles; muchas libretas y pocos ahorros; una casa que hay que vender "¡pero, ya!"; y una noche  interminable repleta de secretos inconfesables que acaban saliendo a la luz y provocan la confesión más cruda. 

Raúl González, Julián Gil, Ariel López Padilla, Marjorie De Sousa, María Elisa Camargo, LIncoln Palomeque, María Conchita Alonso, Shalim y Adamari López son algunos de los talentosos actores que conforman este proyecto.