Modern Family es acusado de resaltar aspectos negativos de los hispanos

E! News | Hace 4 años

 

Matt Sayles/Invision/AP




El Personaje de Sofía Vergara es acusado de dejar una muy mala imagen de las comunidades latinas en Estados Unidos.






La actriz mejor pagada de la televisión no deja de recibir reconocimientos en la presente temporada de premios en Hollywood, que consagran a su serie Modern Family como una de las comedias más exitosas en la historia audiovisual de Estados Unidos.

Sin embargo, no todo son alegrías para Sofía Vergara ya que, al mismo tiempo, Sofía se ha convertido en el blanco de críticas de aquellos que aseguran que su personaje, Gloria, daña la reputación de los hispanos en Estados Unidos, unas acusaciones que ahora recibe de diversos críticos televisivos e incluso de un influyente medio digital latino denominado Latin Rebels.

Ha sido precisamente Fulgencio, el episodio más reciente de la serie, el que ha hecho explotar una polémica que se había mantenido latente hasta ahora a pesar de haber rodeado siempre a la producción. Las constantes referencias del personaje de Gloria a su pasado en Colombia, las cuales siempre dan lugar a chistes sobre el subdesarrollo --Gloria llega a mencionar que fue cuidada por una cabra-- o el uso descontrolado de armas blancas, alcanzan en este capítulo un nivel que sus detractores han considerado excesivamente ofensivo.

"El episodio sobre el bautizo del niño (Fulgencio, primer hijo de Gloria y su marido Jay) no es ni gracioso ni tolerable, ha traspasado la línea de lo aceptable y contribuye a perpetuar los ignorantes estereotipos sobre los latinos. Un ejemplo: cuando la madre y la hermana del personaje de Vergara llegan a su casa, la hermana le pregunta que dónde se encuentra el jardín, ya que necesita lavar sus ropas en el río. Que esta gente provenga de un país en vías de desarrollo no los hace estúpidos. En la mayoría de episodios, las referencias de Gloria a su vida en un pueblo colombiano son aceptables porque son suaves y ofrecidas en su justa medida, pero ahora ese equilibrio se ha roto", escribe el portal Paste, especializado en crítica televisiva.

La decisión de los creadores de centrar el argumento en las excentricidades de la familia colombiana de Gloria ha colmado la paciencia de los activistas, quienes consideran la jugada como una especie de propaganda perjudicial.

"Aunque somos conscientes de que el equipo creativo trata precisamente de hacer mofa de los clichés latinos, en el fondo ayudan a consolidarlos como parte de la cultura popular. Sinceramente, este capítulo no va a ayudar a los hispanos a ser mejor retratados en la sociedad estadounidense, y el personaje de la señora Vergara confirma la teoría de que la comunidad latina está muy mal representada en los medios", expresa el blog Latin Rebels, que integra a representantes del colectivo.