5 cosas que debes saber de Dallas Buyers Club, la película de la que pronto todos hablarán…

E! News, Imperdible, | Hace 3 años

 
Matthew McConaughey, The Dallas Buyers Club

Focus Features



Muy posiblemente, este film le de su primer Oscar al guapísimo Matthew McConaughey






Un drama del tamaño de Texas, la película Dallas Buyers Club está basada en la historia real de Ron Woodroof (Matthew McConaughey), un electricista, mujeriego y aficionado al rodeo, que es diagnosticado con SIDA en 1985, y recibe un demoledor pronóstico de 30 días de vida. Pero el fuerte y tenaz hombre se niega a aceptar su sentencia de muerte y busca tratamientos alternativos que lleva de contrabando a Estados Unidos.

Woodroof encuentra un aliado único en el transexual Rayon (Jared Leto), un paciente de SIDA que lo ayuda a establecer un clandestino club de compradores en el que los miembros pagan para tener acceso a drogas no aprobadas. A pesar de los conflictos con la FDA, IRS y FBI, él se mantiene luchando para traer medicamentos para aquellos que más los necesitan.

Aquí cinco datos que deben saber antes de ver esta película en el cine:

1. Un largo camino a Dallas: El guionista Craig Borten conoció a Woodroof un mes antes de que sucumbiera ante el SIDA en septiembre de 1992. Borten estuvo fascinado por la vida e historia de Woodroof y grabó más de 20 horas de entrevistas durante varios días. El guion pasó por años de revisión y desarrollo, durante los cuales Borten se alió con la escritora Melisa Wallack en 2000 para revisar el libreto. Veinte años después de la reunión entre Borten y Woodroof, es que finalmente comenzó la producción de Dallas.

2. Una estrella de Hollywood, pero muy texana: McConaughey nació y creció a las afueras de Dallas, así que estaba muy familiarizado con la historia y la cultura que forjaron a Ron Woodroof. Luego de revisar el guión, que pensó era "increíblemente humano, pero sin sentimentalismos", McConaughey respaldó el filme. Para prepararse para el rol, el actor no sólo atravesó una importante transformación física, sino que también investigó mucho. Encontró en los diarios de Woodroof el mejor recurso para entender cómo el vaquero homofóbico se convirtió en el estandarte del movimiento del SIDA.

3. Chicos que se parecen a una mujer: Jared Leto no estaba pensando volver a la actuación, pues llevaba cinco años trabajando como director, músico y escritor. Pero el sólido libreto y la presencia de McConaughey como protagonista en la película hicieron que el proyecto le resultara irresistible. Leto se sumergió en trabajar la voz de Rayon durante semanas y, para el momento en que se reunió con el director Jean Marc Vallée, ya estaba actuando y vistiendo el papel. "Rayon" incluso intentó seducirlo. "No sé si Leto porque Jared nunca me mostró a Jared", asegura Vallée.

4. La dieta de Dallas: El plan de adelgazamiento de McConaughey estuvo bajo la supervisión de médicos y comenzó cuatro meses antes de la filmación. Rebajó casi 22 kilos para interpretar a Woodroof con 63 kilos durante gran parte del filme, y luego llegó a los 61 kilos para la escena del hospital. Leto sólo tuvo tres semanas para prepararse y ayunó para alcanzar los aterradores 52 kilos. No era la primera vez que lo hacía pues tuvo que adelgazar 11 kilos para Requiem for a Dream, y ganar 27 kilos para interpretar al asesino Mark David Chapman en Chapter 27.

5. Rápido y usado: Dallas tuvo un cronograma de grabación muy ajustado de sólo 25 días. El director, Vallée ,maximizó cada minuto al utilizar sólo luz real y filmando toda la película con una cámara en mano, lo que contribuyó a dar realismo al filme. Afortunadamente, en vista del limitado del presupuesto, los encargados del vestuario lograron adquirir las piezas de ropa de los 70's y 80's, en tiendas de segunda mano. Los atuendos abarcan desde el look de vaquero urbano y trajes de poliéster, hasta jeans a la cintura y hombreras.