Entrevista a Benito Fernández, el diseñador favorito de Máxima

E! News, Imperdible, Princesa Maxima, | Hace 4 años

 
Benito Fernández

Majo Ruiz / E!









El diseñador argentino que viste a Máxima Zorreguieta nos cuenta en exclusiva para E! como conoció a la nueva Reina de Holanda, su relación y, por último, nos enseña cuál es la clave de su estilo.

-¿Cómo conociste a Máxima y hace cuánto tiempo diseñas para ella?

BF: Mi relación comienza en el casamiento de ella cuando yo le hago el vestido a Mariana Andrés, que era la mujer de Martín Zorreguieta. En ese momento, ella y su marido, ocuparon el lugar de los padres de Máxima al no poder ir a la  boda real. Ese vestido es el que me acercó a ella y,  a raíz de la buena recepción que tuvo  sobre todo en Europa y revistas especializadas en moda, llegué a Máxima.

Un año después se acercó a mi boutique, empezamos a trabajar juntos y le hice los primeros vestidos que usó para una gira en  Latinoamérica hace 10 años. Estuve en momentos muy especiales y muy cercanos a ella como la apertura del Parlamento, el casamiento del príncipe de Grecia y el anuncio sobre su próxima asunción como reina.

-¿Creés que Máxima tiene un estilo en el que se ve "el sello" de una mujer latina o es europea y conservadora a la hora de vestirse?

BF: Ella tiene una identidad, una raíz argentina, latina y ella lo reconoce. Ella eligió reinar para los holandeses pero tiene una raíz que no niega ni quiere negar. Se emocionó con un tango en su casamiento y eligió usar un vestido mío cuando iban a anunciar que sería reina. Máxima subliminalmente te da a entender y creo que tanto los holandeses como los europeos saben que ella tiene una raíz argentina que no va a poder borrar. Sí podrá adoptar desde otros lugares una filosofía nueva de vida. Independientemente de eso, Máxima tiene una impronta de "mujer moderna actual". Trabaja, tiene hijos y los cuida al igual que a su marido. Eso es lo que la hace diferente y por eso es la princesa que más se mira en Europa.

-Contanos acerca de lo que se siente tener un Vestido en exposición en Holanda en el marco de la muestra hecha en honor al cumplimiento de 10 años de su principado.

BF: Fue un shock porque no era consciente de lo que estaba pasando. Ver que mi traje era tapa de todos los diarios del mundo y que va a estar en todos los libros de historia fue un impacto muy grande. A mí lo que me pasó con esta historia es que me dió mucha identidad como diseñador. Me empecé a querer y a disfrutar mucho más mi carrera.

Fue un momento muy raro cuando vi mi vestido. Ese colorado de organza que estaba colgado en un museo por los diez años de Máxima. Se produjo un quiebre muy grande en mi carrera porque comenzás a ver a la moda desde otro lugar. Son cosas que te movilizan y te empieza a gustar tu carrera. A mi gusta mucho lo social de la moda porque abarca todas las facetas que tiene el hombre, no solamente cuando se vé la estética y la foto del desfile. Me gusta la moda cuando interpreta al hombre en sí y no una historia tan chiquita como es el desfile y "lo fashion".

-¿Máxima participa activamente en el diseño de las piezas o deja todo en tus manos? ¿Cómo se da ese "feedback" a la hora de poner manos a la obra?

BF: Hicimos al principio un intercambio y ahora que la conozco más le propongo y le envío. Siempre fue bastante abierta la relación. Se dió como se da con cualquier clienta. Lo que siempre queda a criterio de ella es en dónde los va a usar.  Esto a mí me da libertad para no estar tan estructurado. Yo diseño  vestidos más libremente y ella después decide cuándo y dónde lo va a mostrar.  En ese sentido, ella nunca me estructura y no tengo que pensar para ella, para un evento, o crear según mi gusto.

-¿Te animás a hacer una predicción de que usará para la coronación?

BF: Supongo que el diseñador elegido será un holandés por una cuestión de protocolo. Ella elige reinar para los holandeses y me parece que es lo que corresponde. Me la imagino muy femenina, en colores suaves. Su carácter lo transmite desde otro lugar y no pasa por cosas estructuradas y fuertes. Me parece que Máxima es muy femenina y  la vamos a ver muy fresca.

-Si te hubiese elegido a vos para vestirla en su coronación ¿Cómo imaginas que sería el vestido que usaría?

BF: Hubiese elegido algo en colores claros, géneros mórbidos y suaves. Habría explotado en ella su femeneidad y sensualidad. No le pondría grandes escotes y delinearía su cuerpo más que  mostrarlo. Nos va a sorprender seguramente y eso es lo que gana en ella.

-Por último, te pedimos  algún "Tip" de estilo que las latinas no podemos dejar de tener en cuenta y que la futura Reina de Holanda aplica siempre.

BF: El punto fuerte de Máxima es  la modernidad y salirse del protocolo. No tiene prejuicios. Usa mucho los colores neutros pero también sabe cómo usar un violeta, un colorado, un turquesa. No tiene prejuicios, se corre del protocolo y abre el juego, eso es lo que me parece que las mujeres pueden tomar de ella.

Por: Ellie Motolo