Latinoamérica cruza los dedos por Demian Bichir

Oscar Awards | Hace 5 años

 

Merrick Morton/Summit Entertainment




Esta noche Latinoamérica entera cruzará los dedos cuando se entreguen los Oscar a Mejor Actor porque el mexicano Demian Bichir está entre los nominados por el papel del inmigrante indocumentado, Carlos Galindo, en la película A Better Life.

Criado en el seno de una familia de artistas  (su papá es director de teatro y su madre y hermanos son actores) famosa en México, y conocido fuera de las fronteras por interpretar a Fidel Castro en Che, la película de Steven Soderbergh, y sobre todo por su papel de Esteban Reyes en Weeds, la exitosa serie de Showtime.






Bichir compite en su categoría contra actores de gran trayectoria como George Clooney, Brad Pitt, Gary Oldman y el que ha arrasado con todos los premios esta temporada, Jean Dujardin. La competencia no es nada fácil, pero eso también hace que el orgullo sea mayor. Si a eso le unimos el hecho de que el último mexicano que fue nominado a Mejor Actor fue Anthony Quinn hace 48 años , podemos ver que el logro de Bichir no es sólo importante para su carrera sino también para toda Latinoamérica.

Si bien la influencia latinoamericana en el mundo es cada vez más notoria en todas las esferas culturales mundiales, aún en lo que a los premios Oscar se refiere la participación latina ha sido bastante discreta, más aún en las categorías de mejor performance.

Anthony Quinn fue nominado dos veces a Mejor Actor en los años 1957 y 1964 por Wind Is the Wind y la famosa Zorba the Greek, respectivamente, pero no logró hacerse del galardón. El único latino que lo logró fue el puertorriqueño José Ferrer en 1950 por su papel protagónico en la película Cyrano de Bergerac.

En la categoría de Actor de Reparto ha habido más suerte y Anthony Quinn se llevó dos premios, uno en 1952 por Viva Zapata! y el segundo cuatro años más tarde por Lust for Life. En el año 2000 Benicio del Toro repetiría la hazaña de Quinn por su papel en Traffic. Otros nominados en esta categoría han sido José Ferrer, Andy García y nuevamente del Toro en 2003 por 21 Gramos.

En las categorías femeninas sólo ha habido una ganadora: Rita Moreno como Mejor Actriz de Reparto en 1961 por su papel en el clásico West Side Story. Las expectativas son altas para la francesa-argentina Bérénice Bejo, que se encuentra nominada en esa misma categoría por su papel en el fenómeno de la temporada The Artist.

La primera nominada en esta categoría fue la mexicana Katy Jurado en 1954 por su participación en la película Broken Lance. En 1987 fue el turno de la argentina Norma Aleandro por Gaby: A True Story, y en 2006 todas las miradas se dirigieron de nuevo a México con la nominación de Adriana Barraza por su papel en la Babel del también mexicano Alejandro González Iñárritu.

Como Mejor Actriz han sido honradas con una nominación tres grandes actrices: la brasilera Fernanda Montenegro por Estación Central, la sentimental película de Fernando Meirelles, Salma Hayek en 2002 por su impecable interpretación de Frida Kahlo en Frida y la colombiana Catalina Sandino Moreno por su papel en el drama María llena eres de gracia

¡Crucemos dedos!