5 cosas que seguramente no sabías de Calle 13

E! News | Hace 5 años

 

EFE



Inconformes, revolucionarios, creativos, honestos, decididos... De todo tienen Residente y Visitante, mejor conocidos como Calle 13.

Ganadores de 10 Premios Grammy Latinos y 2 estadounidenses, los boricuas, quienes acaban de participar en México en el Wirikuta Fest, se han consolidado como las voces de los oprimidos con varias de sus canciones como Digo lo que Pienso y Latinoamérica, y por supuesto, con su disco Entren los que Quieran, del cual ya van por su octavo sencillo.

Estas son las cinco cosas que no sabías de René Perez, identificado como Residente, y de su medio hermano y compañero, Eduardo Cabra.






René está radicando en Argentina porque vive con su novia, Soledad Fandiño, y Eduardo comparte residencia entre Puerto Rico y Cuba, pues de allá es su esposa, Diana Fuentes.

"Estamos adaptándonos a nuestra vida en pareja, cada uno por su lado. Ya queremos estar con la familia, la casa es donde esté mi esposa. René se va a Buenos Aires con su novia, y luego continúa con el trabajo. Todo se puede aunque a veces es difícil", dice Visitante.

René está aprendiendo otros idiomas para escribir para otras culturas.

"Quiero escribir en más idiomas, ya tuitié Lationamérica en alemán, y me fascinó la respuesta; quiero escribir más en otros idiomas, conectarme con otros lenguajes y creo que esa comunicación sería fantástica. Estudié arte, y en los viajes he aprendido mucho, he conocido y me he familiarizado con otras culturas", señala Residente.

Ni por error piensan en una separación, modificación o descanso en Calle 13.

"Vamos a estar juntos hasta que la muerte nos separe, somos hermanos, somos familia, independientemente de nuestra relación profesional, la sangre nos une. Y Calle 13 siempre será nuestra prioridad, es un proyecto que se hizo con cariño y solo nosotros sabemos lo mucho que nos ha costado", detalla Residente.

Un sueño guajiro aunque, quizás, no imposible: Un ex Beatle.

"Lo veo súper lejos, algo loco, pero colaborar con Paul McCartney sería lo más grande para mí. Tendría yo que mover cielo, mar y tierra, solo de pensarlo es fantástico...", afirma Visitante.

No dejan de escribir y ya están trabajando en su próxima producción discográfica de estudio.

"Ya estamos trabajando en nuevo disco, nos tomamos tiempo para hacer algo artesanal, no nos apresuramos, esa es nuestra costumbre. Siempre queremos hacer algo único y ahora estamos preparando una colaboración fantástica, con un señor de todo respeto, con una gran trayectoria, del mercado hispano. Y tengo otra idea, algo de poner en una canción una temática muy universal, con distintos idiomas. No caer en el cliché, estoy estudiando la forma de buscar las palabras exactas par que se entienda en muchos países, no solo en Latinoamérica", cuenta Residente.