¿Cuáles son las películas que representarán a Latinoamérica en los Oscar?

E! News | Hace 4 años

 

ALBERTO PIZZOLI/AFP/GettyImages



Las academias de cine ha elegido a los films que representarán a cada país latino y nosotros te contamos cuáles son.






Ya empezaron los preparativos para la entrega número 85 de los Oscar, que se llevará a cabo el próximo 24 de febrero. El anfitrión de la noche será Seth MacFarlane (Family Guy) y el show se llevará a cabo en el Dolby Theater de la ciudad de Los Angeles. Los países extranjeros ya hicieron su selección de cuáles películas envían a competir para llevarse la estatuilla a Mejor Película en Idioma Extranjero, como el año pasado lo hiciera la película iraní A Separation.

De la amplia lista que incluye 67 títulos de todas partes del mundo, el 9 de diciembre, se eligen sólo las 5 mejores candidatas según el criterio de la Academia. Veamos cuáles son las películas latinoamericanas en competencia.

 

Argentina. "Infancia Clandestina", de Benjamín Ávila. Basada en hechos reales y ambientada en la Argentina de 1979, Infancia Clandestina, es según Ávila "una historia de amor" que cuenta la historia de Juan, y su familia que viven en la clandestinidad. Protagoniza Natalia Oreiro. 

Brasil. "The Clown", de Selton Mello. Padre e hijo trabajan como payasos en un circo en el interior de Brasil, hasta que Benjamín (el hijo) decide que quiere hacer algo diferente con su vida y emprende un viaje lleno de gente interesante que va conociendo en el camino. 

Chile. "No", de Pablo Larráin. Retrato de un período importante de la historia de Chile, cuando un referendo popular decide que Augusto Pinochet no debería permanecer 8 años más en el poder y surge la campaña del no. Protagoniza Gael García Bernal. 

Colombia. "El cartel de los sapos", de Carlos Moreno. El cartel de los sapos ha sido descrita como una historia de amor en medio de un mundo de balas, traiciones y excentricidades, y ha tenido una buena acogida de las salas de cine colombianas. 

México. "Después de Lucía", de Michel Franco. El segundo largometraje del cineasta Michel Franco este año logró haber sido seleccionada para representar a México tanto en los Oscar como en los premios Goya (España). La cinta es una reflexión acerca de dos temas fundamentales: cómo enfrentar la muerte de un ser querido y el bullying en los jóvenes. 

Perú. "Las malas intenciones", de Rosario García-Montero. La ópera prima de García-Montero, ambientada en Perú en los años 80, cuenta la historia de Cayetana, una niña de ocho años de personalidad extraña y oscura, que debe lidiar con la llegada de un nuevo miembro a su familia. 

República Dominicana. "Jaque Mate", de José María Cabral. La ópera prima del cineasta de 24 años mezcla la intriga, con humor y compromiso social, mientras relata la historia de un presentador de TV que recibe la llamada en directo de un secuestrador que le comunica que tiene a su mujer y a su hijo. ¿Las causas? Se van descubriendo a lo largo de la película 

Uruguay. "La Demora", de Rodrigo Plá. Escrita por Laura Santullo, La Demora es el tercer largometraje de ficción de Plá y puede describirse como una historia de desamor, el relato de como la relación entre Agustín y María, dos seres que se quieren pero que se incomodan, de pronto se rompe. 

Venezuela. "Piedra, papel o tijera", de Hernán Jabés. La vida de dos familias cuyos caminos se cruzan cambiará para siempre cuando el azar de un inocente juego infantil devele una traición. Todo está en riesgo en una ciudad que no da treguas.