Joss Whedon da un increíble discurso sobre el feminismo y le llama la atención a Katy Perry (+ Video)

E! News | Hace 3 años

 
Joss Whedon, Katy Perry

YouTube, Getty Images




El creador de recordadas series de televisión se detuvo en la figura de la cantante.






Joss Whedon, el hombre que creó personajes femeninos tan empoderados y fuertes como Buffy la cazavampiros; Echo, de Dollhouse y las chicas de la nave espacial Serenity, odia a las feministas. ¿Cómo? Ya va. No se precipiten, ni saquen conclusiones. Escuchen la historia completa.

Así lo aseguró Whedon al ser honrado por Equality Now durante el evento Make Equality Reality, a principios de la semana. Por si lo no sabían, él forma parte de la junta consejera de esa organización cuyo fin es combatir la violencia y discriminación contra las mujeres y niñas.

E! News / Lorde mantiene sus críticas a Selena Gómez

"Espero estar siendo claro, no dije: odio a las feministas, eso sería raro. Dije odio el vocablo feminista, es decir: me refiero a la palabra". Miren el resto de su discurso con la (increíble) explicación.

Adicionalmente, aquí tienen una (muy) resumida versión de su discurso. Van a perderse mucho de los matices, del humor y de lo personal de su argumento, pero sirve si quieren ir al grano y entender su postura rápidamente:

"La terminación de la palabra feminista (ta) tampoco es un problema para mí. Porque no puedes haber nacido como un "ta". No es natural… Así que el término feminista incluye la idea de que el creer que los hombres y las mujeres son iguales, y el que toda la gente es gente, no es un estado natural. Que no nacemos creyendo que todo el mundo en la raza humana es un humano, que la idea de la igualdad es sólo una noción que nos imponen. Que somos adoctrinados con ella y que forma parte de una agenda".

E! News Beyoncé no quiere ser la abanderada de ningún movimiento feminista

"Mi problema con el feminismo no es la palabra. Es la pregunta. "¿Eres ahora o has sido feminista alguna vez? La gran Katy Perry dijo una vez —estoy parafraseando—: "No soy una feminista, pero me gusta cuando las mujeres son fuertes…". No sé por qué ella siente la necesidad de decir la primera parte, pero escuchando la palabra y reflexionando sobre ella me doy cuenta de que sí lo entiendo. La pregunta que nos presentan frente a nosotros es una que deberíamos haber dejado atrás… La palabra me genera conflictos porque hay otra palabra que estamos perdiendo de vista".

"Cuando dices racista, estás infiriendo que es algo negativo. Esa es una línea que hemos atravesado. Cualquier cosa que esté de ese lado es vergonzoso. Está en el lado malo de la historia. Y esa es una línea que hemos cruzado en términos de género, pero no tenemos la palabra para referirnos a ella".

"He comenzado a pensar acerca del hecho de que tengamos esta palabra (racismo) cuando estamos refiriéndonos a la raza, que denota que hemos evolucionado en ese aspecto y que lo hemos superado; y no tenemos un término similar para las cuestiones de género. Ahora podrían decirme que estoy equivocado y que existe el vocablo sexista, pero yo diría que es un poco específico. La gente se siente removida del sexismo. "No soy sexista, pero no soy feminista". Ellos piensan que hay un difuso término medio. Y no hay un difuso término medio. O crees que las mujeres son gente o no. Es así de simple".

"Genderista. Me gustaría que esa palabra se convirtiera el nuevo racista. Me gustaría tener una palabra que diga que hay un pasado vergonzoso antes de nosotros. Antes de que nos diéramos cuenta de que la gente nace igual. Y que ya lo superamos. Y que todo humano evolucionado que sea inteligente, educado y caritativo diga: no creo que eso sea inaceptable. Y que Katy Perry en vez de decir: "No soy una feminista, pero me gustan las mujeres fuertes", diga: "No soy una genderista pero a veces me gusta vestirme bonita". Y eso estaría bien".

"Así es cómo nosotros entendemos la sociedad. La palabra racismo no terminó con el racismo. Simplemente lo contextualizó en un sentido, lo que todavía no hemos hecho con el asunto del feminismo. ¿Significa que hacerlo terminará este otro problema? Sí, definitivamente. Lo hemos hecho". 

Querido Joss Whedon, casi nos perdemos a mitad de discurso pero definitivamente estamos contigo…

La pregunta que queda en el aire es: Katy, ¿qué vas a hacer al respecto?