¡MÉXICO INVADE LONDRES COMO NUNCA ANTES!

E! News | Hace 3 años

 
Diego Luna




Por segundo año consecutivo el Festival De Cultura Mexfest regresó a Londres con lo mejor del cine, arquitectura, música y arte contemporáneo de México.






London MexFest 2013 sirvió de plataforma para artistas nuevos y consolidados, mostrando lo mejor del arte y las ideas de nuestro país a los londinenses. Varias sedes en Londres fueron los anfitriones de los talentos más creativos de México y su trabajo único e inspirador.

Rich Mix,  centro de artes y organización benéfica en Shoreditch, fue la sede principal del evento, proyectando una selección de corto y largometrajes, tanto clásicos como contemporáneos, además de documentales mexicanos. La cinta "La Niña" del director David Riker, fue la encargada de dar por inaugurado el festival, con una proyección que contó con la presencia del director de fotografía Martin Boege. También se presentó "J. C. Chávez", que muestra el debut como director del actor Diego Luna, seguida de una sesión de preguntas y respuestas con el propio Luna. Además se exhibió la cinta de Michel Franco "Después de Lucia" ganadora del premio "Un Certain Regard" del Festival de Cannes, así como la muy laureada película de terror "Halley" de Sebastián Hoffman, también en presencia del director. La película de clausura fue "Tres Voces" de Ortilia Portillo Padua, quien convivió con los cinéfilos londinenses después de la proyección.

Con el motivo de acercar el cine mexicano a diversas audiencias por toda la ciudad, el restaurant Wahaca auspició dos proyecciones al aire libre en el distrito comercial Canary Wharf, y el domingo, el Instituto Británico de Cinematografía (BFI) presentó una exhibición especial del clásico del cine mexicano "Los Olvidados" de Luis Buñuel.

Una velada excepcional de música en vivo a cargo del Grupo Mono Blanco y Gil Cerezo, vocalista de la banda Kinky, en el Museo Victoria y Albert, fue acompañado por un clima fantástico y multitudes entusiastas. Además de una serie de conferencias organizadas en conjunto con la Real Academia de Artes, donde los renombrados arquitectos mexicanos Víctor Legorreta, Miquel Adrià, Michel Rojkind y el británico Sir Richard Rogers, demostraron sus increíbles conocimientos en el tema. Mientras que Shoreditch, centro creativo de Londres, fue el telón de fondo para una instalación sonora del famoso artista contemporáneo Pablo Delgado, que con su arte iluminó las calles.

London MexFest se lleva a cabo en asociación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Ambulante, Canana, el Festival Internacional de Cine de Morelia y la agencia británica PrettyGreen. Es apoyado por el Consejo de Promoción Turística, British Council, Wahaca, La Embajada de México en el Reino Unido y ProMéxico, y patrocinado por José Cuervo Tradicional, The Gore Hotel, The Pelham Hotel, y Hoxton Hotel.