Conociendo más de cerca al extravagante Marvin Durán

E! Fashion Blogger | Hace 6 años

 

Fue realmente sorprendente descubrir a este diseñador y artista extraordinario. Un enfant terrible de la moda latinoamericana, que como una bocanada de oxígeno refresca nuestra industria de la moda regional y nos reta a comprender más y mejor su estilo. Marvin Durán, director creativo de la marca mexicana "Marvin & Quetzal", me cuenta cómo, siendo venezolano, explora el mundo del estilo en Francia, para terminar creando y produciendo colecciones en México.

Conozcan un poco más sobre este joven talento, y disfruten una muestra de su última e interesante colección.

- ¿Cómo inició tu carrera en diseño de moda?

- Mi carrera comenzó después de un proceso de búsqueda y varios intentos que me llevaron a París, hace aproximadamente diez años, allí tuve una pequeña incursión como modelo en la agencia Karin Man. Ya en mi existía un gran interés hacia la moda y todo lo relacionado a ella, la fotografía, el estilismo, modelos, desfiles, música, y en conjunto toda la magia que la moda expresaba. Antes estudié diseño gráfico.

Estando en París conocí a un joven diseñador llamado Libertin Louison con quien mi interés creció al tener la oportunidad de observar su proceso creativo. Pude aprender  de todo en su atelier durante una temporada. Regresando a Venezuela estudié algo de fotografía y canté en un coro.

Mi búsqueda continua tuvo como destino final México, donde visitaba un amigo para explorar un poco la cultura y tras colaborar en varios proyectos en el Distrito Federal, conocí al diseñador Quetzal Rangel con quien viví un proceso de complicidad y una gran necesidad de crear juntos. Así inicia nuestra marca Marvin y Quetzal, presentando nuestra primera colección oficial en el marco del México Fashion Week Primavera-Verano 2007.

- ¿Cuáles son tus influencias más destacadas?

Street style, artistas plásticos surrealistas, folklore Méxicano, lo retro-futurista, pop y op art.

- Define el estilo que caracteriza a Marvin & Quetzal

- Me gusta experimentar en cada temporada, aunque definitivamente la marca ha desarrollado una personalidad. Se podría decir que hoy en día se caracteriza por tener un estilo lúdico, sofisticado, desenfadado, exagerado, experimental, joven, divertido y fuerte.

- ¿Qué opinas sobre la moda en Latinoamérica?

- La industria de la moda en Latinoamérica está más desarrollada en unos países que en otros. Late muy fuerte y es muy prometedora, crece velozmente.

- Diseñadores favoritos en el mundo

- Diseñadores ¡muchísimos!. Alexander McQueen, Vivienne Westwood, Nicolas Ghesquiere, John Galliano, Jhoji  Yamamoto, Jean Charles de Castelbajac, Martin Margiela, Christopher Kane, Victor&Rolf, Karl Lagerfeld, Coco Chanel, Ricardo Tisci, entre otros.

- Diseñadores favoritos en México y el resto de Latinoamérica

- Karla Fernández, Alejandra Quesada, Enrique González, Paola Hernández, Oscar de la Renta, Alexandre Herchcovitch, Carolina Herrera, y estos son sólo algunos.

- ¡Háblanos de tu última colección!

Tuvo como inspiración la energía vital del universo, el planeta tierra, la naturaleza, el mar, la vida y el amor. Es una colección muy positiva con un mensaje muy optimista, conectarnos con nuestro yo interno y abrirnos a todo lo orgánico, nuestras raíces, la tierra, compasión, lo sencillo, la libertad, la comodidad con nosotros mismos, y transmitir todo esto a través de lo que hacemos y lo que vestimos.

Mucho color, texturas, cortes sencillos inspirados en los trajes sastre masculinos, camisas de smoking, tenis con textura de escamas al igual que sacos, chamarras y pantalones. Conté con la colaboración de la bella Natalia Lafourcade, quien aportó un toque sublime al desfile componiendo una canción especial, llena de sensibilidad y alma.

- ¿Tienes planes de expansión? ¿Qué viene para Marvin & Quetzal?

¡Sí! muchos, entre ellos presentar próximamente mi trabajo  en New York, la venta online de mis creaciones por "Compra Moda Nacional, needle eye", así las personas interesadas podrán adquirir diferentes piezas desde cualquier parte del mundo.

Vienen muchas aventuras divertidas, seguir experimentando y creando. Actualmente también estoy trabajando en mi  revista digital:  www.lasmasbellasmoda.com. Estará online muy pronto, es un proyecto de moda y arte donde tendré la oportunidad de producir mi propio contenido editorial, con talento nacional e internacional. Será una ventana para nuevos creativos.

Por acá les dejo la muestra completa del desfile y la colaboración de la adorable intérprete mexicana, Natalia Lafourcade. Para saber más sobre talentos latinoamericanos me puedes seguir, soy @MicaeladelPrado

[vimeo]http://vimeo.com/21790977[/vimeo]

*Fotografías y video cortesía de: Marvin Durán y fashionarynetwork.com