Cuando Jil Sander cierra una puerta, Christian Dior abre una ventana

E! Fashion Blogger | Hace 5 años

 
WWD

Después de muchísima especulación, Raf Simons ha sido nombrado el próximo director creativo de Christian Dior.

Corrijo, su título oficial es: director artístico de alta costura para mujeres, ready-to-wear y colecciones de accesorios. Y el sexto couturier en pasar por la casa francesa, siendo sucesor de grandes nombres como el mismo Christian Dior, Yves Saint Laurent, Marc Bohan y Gianfranco Ferré.

Por más de un año, el puesto que había ocupado John Galliano, y desocupó tras realizar comentarios racistas y antisemitas en un café de París, había abierto las puertas para que toda una industria se dedicara a adivinar: ¿quién lo reemplazará?

Esto sucedió en marzo del año pasado, y la lista de posibles candidatos ha sido enorme, desde Marc Jacobs, hasta Alexander Wang, pasando por Haider Ackerman, Alber Elbaz, Nicolas Ghesquière, Maxime Simoens, Jason Wu y Riccardo Tisci.

¿Podrá Simons alcanzar las expectativas que la industria y el mundo tiene sobre su trabajo?, ¿las superará? Yo estoy sumamente emocionada, sus últimas colecciones para Jil Sander fueron fabulosas, de hecho se despidió con una de mis 5 preferidas de la última semana de la moda de Milán, y aunque su estilo minimalista está lejos de parecerse a lo que la Srta. Dior exige, no me cabe la menor duda de que logrará hacer un trabajo inolvidable.

Por este enorme logro y por la obsesión que tengo con sus diseños, he decidido escribir un post dedicado a Simons, ¡ya quiero que sea julio! Nada como atajar una marca para estrenar con las colecciones de Paris Couture Week...

  ¿Quién es Raf Simons?
blogs.ft.com

Simons es un diseñador belga. Ese pequeñísimo país que exporta humilde y silenciosamente a diseñadores enormes como Dries Van Noten, Dirk Bikkembergs, Raf Simons y Petter Pilotto.

Pero es importante apuntar, que a diferencia de muchos de sus compañeros, este no tiene una preparación formal en el diseño de moda, sino un título de diseño industrial de la Academia Real de Antwerp.

En 1995 fundó una firma bajo su propio nombre, que todavía existe y él mismo lleva, dedicada a la moda masculina. Poco a poco se fue dando a conocer como un diseñador  avant-garde, hasta conseguir que The New York Times lo nombrara "el diseñador de ropa masculina más influenciador de la última década".

Pero cuando en 2005 fue escogido para ser el director creativo de Jil Sander, tampoco tenía ningún tipo de preparación académica o experiencia laboral en el departamento femenino. Por esa razón la sorpresa de la crítica y la fiel clientela de Sander fue aún más grande cuando presentó su primera colección: otoño 2006.

Jil Sander, otoño 2006

Style.com

Así se vio la primera colección que creó Raf Simons para Jil Sander, casa que le sirvió de escuela y vitrina para mostrar su capacidad de diseñar ropa para mujeres, y que ahora le permite trabajar para Dior.

"Se siente bien." Confesó Simons en el backstage de su primer show en Jil Sander, "Esta es una compañía muy íntima. Todo está aquí, así que no tuve que preocuparme por más nada que no fuera concentrarme en la línea de marca."

Para lograrlo, el diseñador hizo una segura, pero impecable vuelta a los básicos y trajo camisas blancas y trajes de líneas limpias. Respetó la naturaleza de la marca, una que estuvo fundada en pantalones y blazers, hasta tal punto que pareció exagerar en la cantidad que mostró sobre dicha pasarela.

¿Pueden ver lo perfectamente atemporal de esta colección? Amor puro y absoluto.

Primavera 2011, para las fashionistas

Style.com

Hay colecciones que se convierten en adicciones editoriales, de las que las portadas de revistas abusan alrededor del mundo. Hay otras colecciones que insiders de la moda, verdaderas fashionistas saben apreciar y hacen uso puntual, sin abusar, para que nosotros nos quedemos pidiendo más.

Esta colección complace ambos casos. Simons explicó que el proceso creativo se paseó por los conceptos de minimalismo, típico y casi confort zone de la marca, lo que los llevó a pensar en maximalismo y finalmente a considerar fundirlos, llevándolos al plano de la alta costura.

Suena complicado, lo sé, pero ver el resultado te permite entender que mezcló líneas simples, con grandes proporciones y extrema elegancia, ¡genial!

Jason Merritt/Getty Images; Jeff Vespa/Wireimage

Algunas de sus portadoras más famosas fueron la it-girl Kate Bosworth y la interesante actriz, Tilda Swinton.

La repentina despedida

Style.com

Tres días antes de presentar su última colección para Jil Sander, Raf Simons fue despedido para permitir la entrada de su original diseñadora, Jil Sander.

Pero pareciera haber sido una salida premeditada, porque la colección que el diseñador belga presentó como su última en la mencionada casa fue impecable, casi perfecta.

Pero no solo por esto pareciera haber llegado sin sorpresas la noticia de su partida de la marca y entrada a la casa francesa, porque fue una colección con muchísima influencia de la alta costura y la década de los 50s y los 60s, estilo y era Dior.

Para enterarte de las últimas noticias de la industria de la moda sígueme, soy @MicaelaDelPrado