Las 10 primeras películas que competirán en la temporada de premios 2014

Alfombra Roja, E! News, Imperdible, | Hace 3 años

 
Gravity 3



Es muy pronto para determinar favoritas, pero no para conocer a las contendientes...




12 Years a Slave, Twelve Years a Slave

Fox Searchlight



El Consejo Nacional de Crítica de Cine, mejor conocido como National Board Of Review, anunció esta semana su listado con las 10 mejores películas que sus miembros seleccionaron como la representación de la excelencia cinematográfica del 2013.

Al igual que todos los años, este anuncio sirve como antesala para conocer los primeros filmes que se convertirán en fuertes contendientes en la temporada de premios que comienza en enero, así que hemos querido aprovechar la ocasión para conocer un poco más sobre estas cintas que apenas inician su carrera por el triunfo.

Les recomendamos ir tomando notas porque entre este selecto grupo podría estar la próxima película que pasará a la historia al convertirse en la Mejor Película del año en la entrega de los Oscars 2014.

¿Tienen alguna favorita?

Her: Este film dirigido por el veterano del cine independiente Spike Jonze, fue seleccionada como Mejor Película y también se llevó los honores al Mejor Director, por lo que se convierte de esta manera en la cinta a vencer. Protagonizada por Joaquin Phoenix, esta comedia romántica narra la historia de un desolado escritor que se enamora perdidamente de la voz de un sofisticado sistema operativo de computadoras. Su originalidad y el estudio que presenta sobre las relaciones entre los humanos y la tecnología, sencillamente ha seducido a los críticos.



Inside Llewyn Davis, Justin Timberlake

Alison Rosa/CBS



12 Years a Slave: Lejos de presentar una experiencia cinematográfica placentera, este film muestra una brutal mirada a la esclavitud en Estados Unidos en la época del 1800. Su director, Steve McQueen, ha recibido incontable elogios desde que la película debutó en el Festival de Toronto, y por su parte, sus protagonistas, Michael Fassbender y Chiwetel Ejiofor, se presentan como unos de los candidatos más fuertes  del año en las categorías de actuación.

Fruitvale Station: Esta dramática historia de la vida real narra el último día de vida del joven Oscar Grant, quien recibió un fatal disparo a sangre fría por parte de un oficial de la policía de san Francisco. El caso recibió el interés de todo Estados Unidos en el año 2009 y ahora llega a la gran pantalla de manos del director novel, Ryan Coogler, y de un elenco encabezado por la oscarizada, Octavia Spencer, quien buscará ampliar su colección de premios gracias a su poderosa interpretación en este film.





Gravity: La odisea espacial escrita, dirigida y producida por el mexicano Alfonso Cuarón, no sólo ha sido alabada por los críticos, sino también por el público que ha logrado posicionar este film como uno de los más taquilleros del año. En Gravity, Sandra Bullock buscará la manera de regresar a salvo a la tierra luego de que los restos de un satélite ruso destruyan la nave en la que salió de nuestro planeta. Las hazañas técnicas del film y los logros histriónicos de Bullock son las armas más fuertes de este film en la temporada de premios.

Inside Llewyn Davis: Los hermanos Coen regresan a la carrera por el Oscar con este filme sobre un cantante de Folk que intenta conquistar la fama en el competitivo Greenwich Village de Nueva York en la década de los 60. Con la trayectoria de sus directores y un elenco de jóvenes estrellas como Oscar Isaacs, Carey Mulligan y Justin Timberlake, estamos seguros de que este film no tendrá mayor problema para conquistar votantes durante los próximos meses.

Lone Survivor: Peter Berg dirige este thriller de acción basado en el best seller del mismo nombre, que narra la historia de un grupo de soldados de la Marina que emprenden una complicada misión para neutralizar las fuerzas talibanes  en Afganistán. Es una historia de coraje y supervivencia y esas son dos cualidades que siempre logran enamorar a los miembros de la academia.

Nebraska: Luego del éxito obtenido con Los Descendientes, Alexander Payne, regresa con su nuevo filme; un drama en blanco y negro sobre un obstinado padre que obliga a su hijo a viajar por carretera  hasta Nebraska para cobrar un supuesto premio de un millón de dólares que asegura haber ganado en un concurso de una revista. El filme recibió excelentes comentarios en el Festival de Cannes y sus protagonistas, Will Forte y Bruce Dern, darán la pelea en las categorías de actuación.

Prisioners: Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal protagonizan este thriller dramático sobre un padre desesperado que decide tomar la justica en sus propias manos para poder encontrar a su hija de seis años que se encuentra desaparecida. La cinta ya fue todo un éxito en el Festival de Toronto y también en taquilla… ¿Continuará su racha triunfadora en las premiaciones? Solo el tiempo lo dirá.

Saving Mr. Banks: Este filme basado en hechos reales cuenta la historia de cómo Walt Disney logró conseguir los derechos del libro de P.L. Travers, Mary Poppins, para finalmente llevarlo a la gran pantalla y cumplirle una promesa personal a su hija. Tom Hanks y Emma Thompson interpretan a los personajes de la cinta y ambos son considerados desde ya como los favoritos en las categorías de actuación.

The Secret Life of Walter Mitty: Ben Stiller dirige y protagoniza esta cinta sobre un hombre que escapa de su fracasada vida real, viajando un mundo de fantasías en el que vive aventuras heroicas y apasionados romances. Kristen Wiig acompaña al comediante en este filme que ha recibido críticas variadas e incluso ha sido tildado de inconsistente al no mezclar hábilmente la comedia y el drama en su guión.

The Wolf of Wall Street: Leonardo Di Caprio y Martin Scorsese se reúnen nuevamente en esta cinta basada en las memorias del corrupto banquero, Jordan Belfort, quien ocupó muchos titulares en la década de los 90's por su extravagante estilo de vida y sus sospechosos negocios. Hasta ahora esta combinación de director y actor siempre ha resultado victoriosa y las primeras críticas de este nuevo filme sugieren que este año podrían recolectar algunos premios en conjunto.