Lista de términos que debes saber para entender la próxima entrega de los premios Emmy (Parte I)

Alfombra Roja, E! News, Emmy Awards, Imperdible, | Hace 3 años

 
Christina Hendricks, Aaron Paul, Jane Lynch

Frank Micelotta/AP Images




Todo lo que necesitas saber para que durante los Oscars de la televisión tuitees como si realmente fueses todo un experto...






El próximo 22 de septiembre se entregarán los premios Emmy 2013 y para todos aquellos que no estén muy enterados sobre qué series y que actores están nominados en esta edición, les hemos preparado un glosario de términos donde encontrar todo lo que necesitan saber sobre esta esperada ceremonia.

¡De nada!

A

Anna Gunn: Interpreta a Skylar White en la serie Breaking Bad y está nominada a Mejor Actriz de Reparto en Serie Drama. Esta es su segunda nominación en esta categoría y hasta ahora nunca ha ganado la preciada estatuilla.

Aaron Paul: Su personaje de Jesse Pinkman  de la serie Breaking Bad lo ha convertido en dos veces ganador del premio Emmy al Mejor Actor de Reparto en Serie Drama, categoría en la que está nominado nuevamente en la edición de este año.

Amy Poehler: Esta veterana comediante ha sido nominada en seis oportunidades por sus trabajos en Saturday Night Live y en la serie Parks and Recreations, pero hasta ahora nunca ha conseguido una victoria. Este año nuevamente intentará llevarse el premio Mejor Actriz en Serie Comedia por su personaje de Leslie Knope en Parks and Recreations.

Alec Baldwin: Este veterano actor ya es un experto en la entrega de los Emmys ya que ha ganado en dos oportunidades el premio a Mejor Actor en Serie comedia gracias al personaje de Jack Donaghy en la exitosa 30 Rock. Este año está nominado nuevamente en la misma categoría y la nostalgia de la última temporada de la serie podría jugar a favor de su triunfo.



Anna Chlumsky

Rick Rowell/ABC



Anna Chlumsky: La estrella de la recordada película Mi primer Beso, ahora es una actriz consagrada en comedia gracias a la serie Veep en la que interpreta a Amy Brookeheimer. Este año compite por su primer Emmy en la categoría de Mejor Actriz de Reparto en Comedia.

Adam Driver: Interpretar al explosivo Adam Sackler en la popular serie HBO Girls, le ha valido su primera nominación al Emmy a este talentoso joven actor.  La gran acogida que ha tenido la serie creada por Lena Dunham, podría convertir a Driver en un fuerte candidato a ganar en la categoría de Mejor Actor de Reparto en Serie de Comedia.

Al Pacino: Esta leyenda de la actuación ha ganado dos premios Emmy por las películas para televisión Angels in America y You Don´t Know Jack, y este año intentará conseguir su tercera victoria en la categoría de Mejor Actor en Mini Serie o Película para Televisión gracias a su trabajo en Phil Spector.

Alfre Woodard: La veterana Alfre Woodard buscará conseguir su tercer premio Emmy gracias al personaje de Ouiser en el remake de la película Steel Magnolias que produjo la cadena Lifetime el año pasado. La categoría de Mejor Actriz de Reparto en mini Serie o Película para Televisión está bastante reñida, pero el carisma de esta talentosa mujer podría hacer que se impusiera con el premio.

American Horror Story Asylum:  La segunda temporada de esta aterradora miniserie creada por Ryan Murphy es uno de los programas con más nominaciones al tener postulaciones en 15 categorías, entre las que se destaca Mejor Mini Serie o Película para Televisión. La competencia está muy reñida este año pero es probable que este programa logre algunas victorias en las categorías técnicas y quizás alguna por las actuaciones de Jessica Lange, Zachary Quinto y James Cromwell.



Bryan Cranston

Mark Davis/Getty Images



B

Bryan Cranston: Si alguien es un experto en los premios Emmy ese es Bryan Cranston. Este actor ha sido nominado tres veces por su trabajo en Macolm in the Middle y cinco por Breaking Bad.  Este año buscará conseguir su cuarta victoria como Mejor Actor en Serie Drama gracias a su icónico personaje de Walter White en la aclamada serie Breaking Bad.

Breaking Bad: Esta serie dramática está muy cerca de llegar a su final y este año espera ganar el premio a la Mejor Serie Drama en su cuarta nominación consecutiva en esta categoría. Además de esta importante postulación, Breaking Bad compite en otras 13 categorías, entre ellas las de actuación en las que la serie tiene grandes posibilidades de conseguir una estatuilla por los impresionantes personajes de Bryan Cranston, Aaron Paul y Anna Gunn.

Bobby Cannevale: Este actor es uno de los pocos que cuenta con dos nominaciones en esta edición de los Emmy. Cannevale compite en la categoría de Mejor Actor de Reparto en serie Drama por su personaje en Boardwalk Empire y también en la de Mejor Actor Invitado en Comedia por su aparición en Nurse Jackie.

Bill Hader: Indiscutiblemente Bill Hader es uno de los actores más graciosos de la nueva generación de comediantes de Saturday Night Live y es por esto que la Academia de la Televisión ha decidido nominarlo por segundo año consecutivo en la categoría de Mejor Actor de Reparto en Serie Comedia. Sus posibilidades de ganar son pocas, pero la nominación es una buena manera de darle la despedida de SNL.

Benedict Cumberbatch: Este británico se ha metido a todo Hollywood en el bolsillo y su nominación a Mejor Actor en Mini Serie o Película para televisión, es simplemente un escalón más en su conquista de la industria. Su personaje en Parade's End es realmente excelente, pero la competencia en este renglón está particularmente fuerte.



Claire Danes

Amanda Schwab/Startraksphoto.com



Behind The Candelabra: Esta biopic del pianista Liberace ha recibido los más grandes elogios por parte de los críticos desde que debutó en el Festival de Cine de Cannes.  El film cuenta con 15 nominaciones, entre ellos la de Mejor Mini Serie o Película para Televisión, y sus posibilidades de ganar son bastante grandes gracias al prestigio de su director, Steven Sodenbergh, y de sus protagonistas, Michael Douglas y Matt Damon, quienes se pelearán por la estatuilla del Mejor Actor.

C

Claire Danes: La protagonista de Homeland y ganadora del premio a la Mejor Actriz en Serie Drama en el 2012 regresa a la contienda este año luego de una explosiva segunda temporada para su personaje, Carrie Mathinson. Es muy probable que este año obtenga su segunda victoria consecutiva, pero en los Emmys nunca se sabe lo que puede pasar. En el 2010, Danes ganó el premio a Mejor Actriz en Mini Serie o Película para Televisión por su papel en Temple Grandin.

Connie Briton: Esta talentosa actriz acumula este año su tercera nominación en la categoría de Mejor Actriz en Serie Drama por su personaje en la serie Nashville. En el pasado, Briton había sido una fuerte contendiente gracias a su papel en Friday Night Lights, pero hasta ahora nunca ha subido al escenario a recibir este preciado trofeo.

Christina Hendricks: La voluptuosa Christina Hendricks ha conseguido este año su cuarta nominación consecutiva por su personaje de Joan Harris en la aclamada serie Mad Men. Sus posibilidades de ganar son escasas, pero siempre es agradable verla en una alfombra roja.



Don Cheadle

Steve Granitz / Getty Images



Christine Baranski: De las 11 oportunidades en las que ha estado nominada, Chrsitine Baranski sólo ha logrado conquistar el premio  en una sola oportunidad por su personaje en la serie de 1995, Cybill. Este año regresa a la contienda en la categoría de Mejor Actriz de Reparto en Serie Drama por el personaje de Diana Lockhart en la aclamada serie The Good Wife.

Charlotte Rampling: Esta es la primera nominación a los Emmys que obtiene esta consagrada actriz británica. Su personaje en la película para televisión Restless, le ha hecho merecedora de cientos de halagos, entre ellos la nominación a Mejor Actriz en Mini Serie o película para Televisión.

D

Damian Lewis: El ganador de Mejor Actor en Serie Drama del año pasado, buscará repetir su victoria nuevamente en los Emmy gracias a su complejo personaje del Sargento Nick Brody en la galardonada serie Homeland. Esta es su segunda nominación y también podría ser su segunda victoria. 

Downton Abbey: Las 11 candidaturas que ha obtenido este drama costumbrista en la edición de este año son la mejor prueba de que la Academia de la televisión ama el melodrama y las actuaciones contundentes. La serie competirá como Mejor Serie Drama y varios de sus actores también han sido reconocidos, pero entre ellos, la veterana Maggie Smith es quien más tiene posibilidades de alzarse con un premio.

Don Cheadle: Por su personaje de Marty Kaan en la serie House of Lies, Don Cheadle acumula este año su sexta nominación a los premios Emmys y su segunda consecutiva por este personaje. El renglón de Mejor Actor en Serie Comedia es uno de los más impredecibles este año, así que no sería sabio descartarlo como ganador.



Emilia Clarke

Theo Wargo/WireImage



E

Elizabeth Moss: Al igual que Bobby Cannevale, esta talentosa actriz cuenta con dos nominaciones este año, una a Mejor Actriz en Serie Drama por su personaje en Mad Men y otra a Mejor Actriz en Mini Serie o Película para Televisión por Top of the Lake. Hasta ahora Moss nunca ha resultado victoriosa en sus cuatro nominaciones anteriores, pero este año tiene doble posibilidad de conseguirlo.

Emilia Clarke: La londinense Emilia Clarke tiene una inmensa legión de seguidores gracias a su personaje de Daenerys Targaryen en la popular serie Games Of Thrones y este año la academia ha decidido reconocerla con una nominación a mejor Actriz de Reparto en Serie Drama. Sus posibilidades de ganar realmente son muy pocas, pero a esta joven estrella le espera una larga carrera.

Edie Falco: Ya los premios Emmy deben ser algo cotidiano para esta veterana actriz que ya ha logrado ganar el premio en cuatro oportunidades gracias a su personaje en la legendaria serie Los Sopranos. Este año compite nuevamente en la categoría de Mejor Actriz en Serie Comedia por Nurse Jackie y aunque ya ha ganado el galardón por este personaje, nunca es bueno descartarla porque la Academia le tiene mucho cariño.

Ed O´Neill: Este actor es una de las caras más reconocidas de las series de comedia, pero hasta ahora nunca ha logrado llevarse algún Emmy a su casa. Este año, recibe por tercera vez una nominación como Mejor Actor de Reparto en Serie Comedia por su personaje en Modern Family y nuevamente su competencia más fuerte serán sus compañeros de elenco.

Ellen Burstyn: Esta veterana actriz ya tiene Oscars, Globos de Oro y Emmys en su estantería de premios, pero este año buscará ampliar su colección gracias a la nominación que obtuvo como Mejor Actriz de Reparto en Mini Serie o Película para Televisión por el film Political Animals.



Homeland

Showtime



G

Games of Thrones: Esta serie épica basada en los libros de George R. R. Martin es uno de los programas más nominados de este año al obtener 14 candidaturas, entre las que se destacan la de Mejor Serie Drama, postulación que ha recibido por tres años consecutivos y hasta ahora no ha logrado ganar. Tras una desgarradora tercera temporada, la gran fanaticada de la serie exige premios para el programa y puede que los votantes hagan caso este año.

Girls: Esta serie cómica de HBO se convirtió en la revelación del año pasado pero… ¿Podrá mantener la racha victoriosa? A pesar de una inconsistente segunda temporada, Girls ha logrado conseguir cinco nominaciones este año y competirá por la preciada estatuilla a la Mejor Serie de Comedia. Su creadora, guionista y protagonista, Lena Dunham tiene grandes posibilidades de alzarse en las categorías de actuación o de dirección.

Glee: Aunque este año la popular comedia musical de FOX solo alcanzó tres nominaciones, el elenco de la serie jugará un papel muy importante en la ceremonia ya que le rendirán un sentido homenaje al difunto Cory Monteith.

H

Hugh Boneville: Esta estrella británica ocupa, por segundo año consecutivo, uno de los lugares destinados para los nominados a Mejor Actor en Serie Drama gracias a su personaje en la aclamada Downton Abbey. La competencia está reñida para Boneville, pero todo es posible el próximo 22 de septiembre.

Homeland: Tras haber arrasado en la premiación del años pasado, esta serie regresa tras una impresionante segunda temporada que la ha hecho merecedora de 11 postulaciones en la entrega de los Emmys 2013. Todo indica que podría convertirse, por segundo año consecutivo, en la Mejor Serie Drama, y que sus protagonistas, Claire Danes y Damian Lewis, también podrían continuar la racha ganadora.



Jon Hamm, ESPY Awards

Alberto E. Rodriguez/Getty Images for ESPY



House of Cards: Una de las series más aclamadas del año, producida por Netflix y protagonizada por Kevin Spacey y Robin Wright. Cuenta con nueve nominaciones, entre ellas la de Mejor Serie Drama, y son muchos los que pronostican que podría convertirse en la gran ganadora de esta edición. Su visión de cómo funciona el congreso de los Estados Unidos a través de los ojos de un despiadado congresista parece ser la receta perfecta para la victoria.

Helen Mirren: Esta legendaria actriz británica ya tiene una colección de cinco premios Emmys, y este año va por su sexta estatuilla gracias al personaje de Linda Kenney en la aclamada película para televisión Phil Spector. Su actuación en este film ha sido demasiado importante como para dejarla irse con las manos vacías, así que será mejor que tenga listo su discurso.

I

Imelda Staunton: Aunque esta estrella del cine británico es una asidua candidata en las premiaciones, esta es su primera nominación a los Emmys y la recibe  en la categoría de Mejor Actriz de Reparto en Mini serie o Película para Televisión por interpretar a la esposa del legendario director de cine Alfred Hitchcock en la película para televisión The Girl.

J

Jon Hamm: Esta es la sexta vez que Jon Hamm recibe una nominación a Mejor Actor en Serie Drama por el personaje de Don Draper en Mad Men y al igual que todos los años nos preguntamos… ¿Ganará en esta oportunidad? Lo dudamos, pero su personajes es sencillamente fascinante, elegante y merece esta rutinaria nominación.



Julia Louis Dreyfus

Casey Rogers / Getty Images



Jeff Daniels: En una de sus primeras incursiones en series de televisión, Jeff Daniels este año logró conseguir su primera nominación como Mejor Actor en Serie Drama gracias a su personaje protagónico en la serie The Newsroom. Ciertamente este es uno de los papeles más importantes de su carrera y ha dejado en evidencia su versatilidad histriónica.

Julia Louis Dreyfus: Esta actriz únicamente ha actuado en tres series y por todas ellas ha recibido un premio Emmy. Este año nuevamente ha sido nominada por el personaje de la distraída vicepresidenta Selina Meyer en la hilarante serie política Veep que produce la cadena HBO. El año pasado resultó ganadora del premio de Mejor Actriz en Serie Comedia por este mismo personaje y este año buscará repetir la hazaña.

Jason Bateman: Tras varios años de ausencia, este actor cómico regresa a la aclamada serie Arrested Developement y logra conseguir su segunda nominación como Mejor Actor en Serie Comedia gracias a su personaje de Michael Bluth. Este es sin duda uno de los regresos televisivos más esperado del año, así que este factor podría jugarle a favor.

Jim Parsons: En su quinta nominación a los Emmys, este actor que se ha catapultado a la fama gracias a su personaje de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory, buscará su tercera estatuilla en la categoría de Mejor Actor en Serie Comedia.  La serie que protagoniza sigue siendo uno de los programas más vistos y esta popularidad sólo puede sumarle puntos en la carrera por la victoria.

Jane Krakowski: Esta carismática rubia tiene este año la última oportunidad de llevarse el premio a Mejor Actriz de Reparto en Serie Comedia por su personaje de Jenna Maroney en 30 Rock. La aclamada serie llegó a su fin este año y hasta ahora Jane ha sido nominada en tres oportunidades anteriores y en ninguna de ellas ha resultado ganadora.

Jessica Lange: Otra de las grandes coleccionistas de galardones es Jessica Lange, quien además de haber ganado Oscars y Globos de Oro, también tiene dos premios Emmy en su haber.  Este año buscará su segunda estatuilla  en la categoría de Mejor Actriz en Mini Serie o Película para Televisión por su personaje de la hermana Jude Martin en la aterradora segunda temporada de American Horror Story Asylum.



Jesse Tyler Ferguson, Sofia Vergara

Paul Morigi/Getty Images for Hollywood Reporter



James Cromwell: Esta es la cuarta vez en su trayectoria que James Cromwell logra una nominación a los Emmys, y en esta oportunidad ha sido gracias a su trabajo en American Horror Story Asylum que lo ha convertido en uno de los candidatos a optar por el premio a Mejor Actor de Reparto en Mini Serie o Película para Televisión.

Jane Lynch: La única actriz de Glee en recibir una nominación en el 2013 es Jane Lynch, quien regresa como una de las candidatas en la categoría de Mejor Actriz de Reparto en Serie Comedia por su popular personaje de Sue Sylvester. Lynch tiene una muy buena relación con la academia luego de haber ganado este premio hace dos años y también por haber sido la conductora de la ceremonia, así que podría ser toda una sorpresa.

Julie Bowen: Esta estrella de Modern Family prácticamente se ha adueñado de la categoría de Mejor Actriz de Reparto en Comedia tras haber ganado el premio por dos años consecutivos. Sus posibilidades de ganar en esta ocasión parecen ser las mismas de todos los años así que no nos extrañaría si consigue la triple victoria.

Jesse Tyler Ferguson: A estas alturas este gracioso actor debe estar un poco frustrado porque este es la cuarta oportunidad consecutiva en la que recibe una nominación a Mejor Actor de Reparto en Serie Comedia y hasta ahora los premios siempre le han correspondido a sus co estrellas. ¿Será que este año sí le tocará la victoria? Sofía Vergara deberá preguntarse lo mismo.

K

Kevin Spacey:  La primera experiencia de Kevin Spacey en una serie de televisión podría decirse que ha sido un éxito contundente. Por su personaje en la aclamada House of Cards, este doble ganador del Oscar ha recibido una nominación como Mejor Actor en Serie Drama y hasta ahora es el más grande favorito para llevarse el premio.



Kerry Washington

Jason Merritt/Getty Images



Kerry Washington: Esta es la primera nominación que recibe Kerry Washington por el personaje de Olivia Pope en la serie Scandal y básicamente podemos decir que tiene muy merecida su candidatura en la categoría de Mejor Actriz en Serie Drama, porque con este papel ha demostrado que es mucho más que una cara bonita. Este es el personajel más desafiante de su carrera y no nos extrañaría que en un par de años pudiese conquistar la victoria.

L

Laura Dern: Para despedir a la cancelada serie Enlightened, Laura Dern peleará en la categoría de Mejor Actriz en Serie Comedia gracias a su rol protagónico en el programa. El año pasado dio la sorpresa al resultar ganadora en los Globos de Oro, así que nos inclinamos a proponerla como una de las candidatas más fuertes de este renglón.

Lena Dunham: Esta multitalentosa actriz se convirtió en la gran revelación del 2012 gracias a Girls, la serie que ella misma escribe, dirige y protagoniza. Este año compite tanto como Mejor Actriz en Serie Comedia como Mejor Dirección en este mismo género, así que al tener más posibilidades que la mayoría de los competidores, no nos extrañaría que regresara a su casa con las manos llenas.

Louis C. K: El irreverente comediante Louis C. K. tiene muchas posibilidades de salir airoso el próximo 22 de septiembre porque además de estar nominado como Mejor Actor en Serie Comedia por Louie, también ha recibido candidaturas por su aparición en Saturday Night Live y por su programa de variedades Louis C. K. Oh My God. Ya sea como guionista, actor o director es probable que algún premio tenga su nombre.

Louie: Esta aclamada serie de comedia protagonizada por Louis C. K. este año competirá en seis candidaturas, entre ellas la más importante, la de Mejor Serie de Comedia. Después de tres años recibiendo postulaciones similares, únicamente ha ganado en una oportunidad por su guión, pero al tener más candidaturas, sus posibilidades ciertamente lucen más brillantes este año.

Laura Linney: En las categorías de Mini Series y Películas para televisión, Laura Linney es toda una experta tras haber conquistado tres premios Emmy en años anteriores. Por su personaje en la mini serie The Big C, Linney ha recibido nuevamente una nominación como Mejor Actriz en Mini Serie o Película para Televisión, pero en vista de que este programa ya terminó sin mucha audiencia y que la competencia está muy reñida, dudamos que este sea su año.